Trata y Tráfico

Exposiciones y debates sobre la Trata y Tráfico de personas en el IV Congreso Latino Americano

“No me duele los actos de la gente mala… me duele la indiferencia  de la gente buena”.

INTRODUCCIÓN

Cada día las problemáticas sociales son una constante en nuestra sociedad, una de ellas  y  de los más dramáticos, es la trata y tráfico de personas, este fenómeno ha ido vulnerando todos los derechos  humanos  que tienen las personas. A nivel mundial en los últimos años,  ha generado una gran preocupación, siendo esta de los más inhumano, de la cual el ser humano se ha convertido en una mercancía para estas grandes redes . No existe aun todavía una forma  general  de erradicar esta actividad ilícita, pese a las políticas y normativas que se han implementado para  sancionar estos delitos y  las políticas de prevención  que son las únicas que se implementan continuamente como estrategia.

En ese sentido en el desarrollo del congreso abordan que  todo este problema es tan complejo  y profundamente estructural. Dentro de han  ido socializando   las diversas formas de roles y  aportes en cuanto a: intervenciones, estrategias de prevención, metodologías e investigaciones. Estas son  realizadas desde diferentes instituciones, como ser universidades, ONGS, el estado, la sociedad civil etc. Y han sido trabajados  de acuerdo a sus  alcances y competencias.

De las cuales se desarrollara, una de las historias  de una sobreviviente de la trata y tráfico, los roles institucionales y también la trata y tráfico en la migraciones.

VOCES DESDE LAS VICTIMAS

Una de la experiencias  de las miles de personas  víctimas que existen en el mundo es la de Marcela Loayza quien logró escapar de una de las mafias más grandes en el mundo que son los  YAKUZA, ella cuenta su dramática historia. La que situación económica y la de su hija le llevo a tomar esa decisión, en la cual fue engañada y padeció distintas formas de explotación durante 18 meses. Lamentablemente después  de lograr escapar y volver a su país no recibió ninguna ayuda psicológica  ni jurídica.

Sin embargo la fortaleza  de seguir adelante le llevo al activismo y a trabajar con mujeres que fueron víctimas y su mayor preocupación y desafío es como mejorar las condiciones psicológicas de las víctimas que sobreviven de la trata y tráfico y en uno de sus argumentos ella dice que “no toda victima quiere ser activista” pero es necesario dejar la víctima en el pasado.

En ello nos habla de dos factores de la victima

Factores de riesgo para la victima

  • Imágenes equivocada
  • Dudas sobre las historias

Factores de cambio

  • Terapia psicológica
  • Culpable – victima

En ese sentido esta historia de caso una de las miles, hace síntesis en  análisis de  la intervención  psicológica a la víctima,  cómo recupera y enfrenta  con el entorno social, después de haber pasado explotación sexual, laboral y entre otros.

A partir de esta reflexión

PROCESOS DE TRABAJO  INSTITUCIONALES 

Durante todo este tiempo las diferentes instituciones  han trabajado profundamente con la trata y tráfico de personas  han coadyuvado en primer lugar en defender los derechos humanos  ,y ser parte de los procesos de lucha en contra ,ahora  las diversas instituciones también en sus experiencias tropiezan con debilidades y que aún falta mucho por investigar  y trabajarlo meticulosamente  este fenómeno al ser un problema estructural.

A lo largo de  este tiempo por ejemplo la  Defensoría del Pueblo  juega un rol fundamental  porque  coadyuva en la defensa de los derechos humanos, y son parte del proceso de políticas públicas trabajando con diferentes alianzas estratégicas.

La Defensoría afirma   que las leyes son producto de la lucha social, donde hay que ver desde una visión política multicausal y no desde una mirada jurídica.

También propone algunas acciones para fortalecer y que aún faltan trabajarlas  y están son un gran reto.

Acciones de política de los derechos humanos

  • Incidencia política
  • Instrumento a través de la investigación

Por otro lado también el rol y la función institucional de la policía son fundamentales dentro de los procesos investigativos de los casos de trata y trafico denunciados, en la protección a las víctimas ,aprensión a los tratantes y en la investigación para que se esclarezca el caso.

En los procesos investigativos hay casos que no son esclarecidos y que también han tropezado con  la ley a no haber pruebas suficientes estos tratantes quedan libres porque estos  tienen todo estructurado para amenazar a sus víctimas. Eso nos demuestra hasta donde  la normativas son favorables y como protege  a las víctimas.

LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LAS MIGRACIONES  

Podemos decir que la trata y tráfico es un tema multilateral, donde  los estados  deben tener necesariamente un  fuerte interés  en la coordinación de acciones, en    los problemas de trata y tráfico y los a crímenes organizados, que se dan a través  ya sea por migraciones legales o ilegales.

La migración  ha sido y es  un fuerte fenómeno de marginación y vulneración de los derechos humanos, por los distintos factores que las personas  salen del país con una visión de mejores condiciones económicas, y en ello han tropezado con estos tratantes de redes delincuenciales.

Y también casos  que hasta los mismos compatriotas, son quienes realizan la  explotación laboral en países vecinos, a través de las migraciones ilegales.

Por otro lado también se generado el debate  en que las migraciones producen efectos  de cambio intercultural como también las remesas bancarisadas  y privadas están causan efectos en la economía del país.

Los procesos de lucha contra la trata y trafico parte de los desafíos bilaterales con los países vecinos y están se visibilizan en la práctica  de retos y propuestas para construir nuevas  políticas que encajen en esta lucha.

CONCLUSIONES

A lo largo del proceso de debates los aportes de análisis  muestran que este problema es profundamente estructural, que si bien se interviene en erradicar algunas formas  de crimen y delito, estos buscan otras formas.

Dentro del análisis  en las  experiencias de historias de caso, algunos  promueven el activismo, pero no todos casos  rompen ese silencio de ser víctima  y viven con ese trauma toda su vida. A partir de ello se debe promover la intervención a las víctimas para el bienestar y la atención integral

Por otro lado el trabajo realizado de las instituciones promueven esta  lucha de acuerdo a sus competencias, pero a veces los alcances no son suficientes. Al ser un programa macro y que tiene diversos ángulos de análisis.

Otro tema también de análisis son las migraciones, es otro eje de análisis, al ser otra forma donde se dan los casos de trata y tráfico. Y el reto fundamental está en el rol de los estados en las acciones  contra la migración ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *