Trata y Tráfico

La Trata y Tráfico de personas estudiado desde las ciencias sociales

Maribel Arancibia Almendras

El objetivo de este ensayo es realizar un análisis crítico sobre los estudios sociales referente a la trata y tráfico de personas en Latinoamérica, desde los resultados de las investigaciones presentadas en el IV Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas. Para lo cual se parte de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los avances de los estudios académicos sobre la trata y tráfico de personas en América Latina?, ¿Qué se está haciendo desde el ámbito académico para coadyuvar en la lucha de la trata y tráfico de personas?, ¿es suficiente realizar congresos internacionales para eliminar la trata y tráfico de personas? A partir de las preguntas planteadas se desarrolla el ensayo para luego llegar a una conclusión.

Se dice que la trata y tráfico de personas es el negocio del siglo XXI; sin embargo, la venta y alquiler de personas ha existido en los diferentes modos de producción de las sociedades, por lo cual, tiene una historia de larga duración; en algunas etapas de la historia ha sido justificado, como en el modo de producción esclavista, pues era la base económica de ese tipo de sociedad. Asimismo, a lo largo de la historia, el concepto de este delito fue evolucionando:

  • La trata de esclavos
  • La trata de blancas
  • La trata de mujeres
  • La trata de personas

“La trata y el tráfico de personas ha existido a lo largo de la historia de la humanidad sólo que ha sido conocido con distintos nombres, por lo cual es un error decir que es el negocio del siglo XXI, sabiendo que la relación de dominantes y dominados/explotadores y explotados ha sido el motor de la historia de la humanidad”.

Esta relación de dominantes y dominados es a lo que se conoce como la lucha por el poder; es decir, los dominantes ejercen poder sobre los dominados; los cuales se reflejan a través de la explotación, sea esta sexual o laboral.

En este sentido, la trata y tráfico de personas es un fenómeno social que involucra a hombres, mujeres y niñ@s que pueden a llegar a ser víctimas de estas redes de explotación sexual y laboral, al ser un fenómeno que afecta a toda la sociedad no se puede dejar de lado del ámbito académico; por lo cual, existen grandes avances en cuanto a las investigaciones y estudios sobre la trata y tráfico de personas a nivel Latinoamérica.

Según los investigadores sociales que se presentaron en el Congreso, señalaron que realizar este tipo de estudio es complejo y complicado porque por un lado, no se tienen datos reales de los casos de trata y tráfico en las instituciones que se encargan de estos casos en los países latinos; por otra parte, no se puede acceder a la información de primera mano porque son pocas las personas que han logrado escapar de estas redes de trata y tráfico, y se atreven a contar su historia, pues muchos de ellos no hablan por temor a sufrir las represalias que podrían tomar los tratantes y traficantes contra las víctimas y la de sus familias.

Por otro lado, la explotación sexual y laboral no solo tiene que ver con aspectos económicos, sino también con aspectos sociales y culturales; es decir, la trata y la explotación laboral son naturalizados en las áreas rurales de los países latinos, puesto que tanto antropólogos y sociólogos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, indicaron que en el área rural el trabajo de los niñ@s forma parte de su cultura y que la explotación laboral de niñ@s se da a nombre de “criada” o “padrinazgo”, desde donde se comenten abusos de explotación infantil.

Toda esta situación hace que sea difícil el estudio y las investigaciones para los cientistas sociales. A pesar de toda la complejidad; los resultados de las investigaciones presentadas en las diferentes mesas del Congreso, reflejaron realidades inhumanas por las cuales podrían a travesar las víctimas de la trata y tráfico de personas, las cueles quedan como marcas y cicatrices que afectan la vida social de las víctimas.

Si bien los investigadores de las áreas sociales consiguen tener contacto con los y las sobrevivientes de la trata y tráfico; porque muchos de los investigadores son parte de Organizaciones, ONG´S y Fundaciones que trabajan en favor a las víctimas de la trata y tráfico de personas. Sin embargo, la ayuda que se les brinda no es suficiente porque las víctimas no están listas ni preparadas para enfrentarse a la sociedad, es decir, continuar con la vida que llevan antes de ser atrapadas por las redes de la trata y tráfico, ni sus familias saben cómo tratar con ellas.

Por ello, una de las preguntas que guía este ensayo es ¿qué se está haciendo desde el ámbito académico para coadyuvar en la lucha de la trata y tráfico de personas?, de acuerdo a las exposiciones en el Congreso, en las diferentes organizaciones de los países latinos, los investigadores realizan diagnósticos e investigaciones multidisciplinarias para comprender este fenómeno social. Por una parte, los diagnósticos sirven como una base de datos estadísticos para saber la cantidad de niñ@s y adolescentes que realizan trabajos vulnerables como la construcción, minería, agricultura y servicios domésticos. Otras investigaciones permiten conocer la explotación sexual de las niñ@s y mujeres de manera más individualizada, a través de testimonios de las propias víctimas.

“Todos los avances en el ámbito académico sobre la trata y tráfico de personas sirven de antecedentes para otras y futuras investigaciones, por lo cual se valora y rescata este tipo de trabajos que son expuestos en Congresos. Sin embargo, ¿esto será suficiente para eliminar la trata y tráfico de personas?. Si bien este tipo de eventos sensibiliza a la población y hace que los sectores más vulnerables tomen conciencia de los riesgos que existen; pero no se puede evitar que caigan en las redes de la trata y tráfico”.

Es por ello que, a partir de las realidades, conocimientos y debates que generaron los resultados de las investigaciones presentadas en el Congreso, se debe pensar en plasmar en Leyes y políticas públicas que estén de acorde a la realidad de las víctimas para que puedan restablecer sus vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *